Vivienda unifamiliar aislada, San Juan de la Mata (León)

Uso:
Vivienda unifamiliar

Ubicación:
San Juan de la Mata - León

Tipo de obra:
Nueva planta

Superficie:
610 m2

Colaboradores:

El municipio de Arganza, en el que se encuentra San Juan de la Mata, no tiene normativa urbanística, rigiéndose por las Normas Urbanísticas Provinciales de León.

El solar en el que se encuentra la construcción estaba considerado como Suelo Rústico según catastro. Nuestro primer reto fue solicitar este cambio en la clasificación, para que pasase a considerarse Suelo Urbano, conforme al artículo 67.2. del Decreto 22/2004 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, por formar parte de un núcleo urbano y por contar con todos los servicios urbanísticos a pie de finca.

Una vez conseguido este cambio de clasificación de suelo, pasamos a redactar el proyecto de la impresionante vivienda que nos ocupa, atendiendo al programa de necesidades requerido por la propiedad.

Puesto que se trata de una familia de constructores, necesitaban un espacio de gran superficie y altura para acopiar todos los materiales que utilizan en su trabajo diario. De este modo, la vivienda se desarrolla en tres plantas bien diferenciadas: la semisótano destinada a almacén, la baja destinada a zona de día, y la primera destinada a zona de noche. Su cubierta a cuatro aguas permite que la planta bajo cubierta sea accesible casi en su totalidad, estando destinada a zona da juegos.

Se trata de una vivienda sobria y elegante, ubicada en un enclave privilegiado, que se proyectó aprovechando la pendiente natural del terreno, de manera que la planta sótano apenas se aprecia desde la fachada principal.

Todas sus dependencias son de grandes dimensiones, teniendo terrazas, balcones o corredores en todas sus fachadas, lo que le permite el aprovechamiento de la luz solar durante todo el día, y disfrutar de unas espectaculares vistas en todas sus orientaciones.