Rehabilitación integral de vivienda unifamiliar en Losada, León

Uso:
Vivienda

Ubicación:
Losada - León

Tipo de obra:
Rehabilitación integral

Superficie:
65 m2

Colaboradores:

Esta vivienda de reducidas dimensiones, con apenas 50m2 de superficie útil, repartidos en dos plantas y con dos dormitorios, estaba en estado de ruina inminente, así que la propiedad decidió llevar a cabo su rehabilitación para evitar su derrumbe.
La planta baja está destinada a zona de día, con una estancia para cocina-salón-comedor, una despensa y un aseo. La planta alta está destinada a zona de noche, con dos dormitorios y un cuarto de baño. Desde esta planta se accede a un corredor que abre a la fachada principal (orientación oeste)
La rehabilitación de la edificación respeta todo el cerramiento de planta baja, consistente en un muro de carga de piedra de unos 60cm de espesor. El resto de la edificación se derribó ya que estaba en estado de ruina, pero se reconstruyó con la misma morfología, así como con semejantes materiales y características. Se dio un poco más de altura en la planta alta, puesto que la altura original no cumplía las condiciones mínimas de habitabilidad.
La planta alta y la cubierta se construyeron un poco más altas pero con la morfología semejante a las originales, respetando así la tipología tradicional del entorno en el que se ubica. Se respetó también la escalera exterior existente de piedra, puesto que no es propiedad exclusiva del promotor de este proyecto, por ello no se actuó sobre dicha escalera.
Dado que se derribó parte de la edificación existente, se incluyó en el proyecto toda la documentación referente al derribo parcial.
La vivienda existente poseía toma de electricidad y de abastecimiento, así como conexión a la red general de saneamiento, puesto que en su día fue una vivienda habitada.