Rehabilitación integral de edificio, Penoselo (León)

Uso:
Vivienda unifamiliar

Ubicación:
Penoselo - León

Tipo de obra:
Rehabilitación integral

Superficie:
125 m2

Colaboradores:

En el solar en el que se ubica este proyecto existía una construcción ejecutada a base de muros de carga de piedra en sus fachadas norte y este, teniendo cerramiento a base de bloques de hormigón en la fachada sur. El cerramiento oeste era el muro de contención de la carretera ya que el solar está enterrado 2,70m con respecto al nivel de la calle debido a la pronunciada pendiente del terreno en el que se encuentra ubicado.

El muro de carga de piedra orientado al este se mantuvo, mientras que los cerramientos norte y sur se modificaron ligeramente para conseguir una vivienda más regular. Por lo tanto la planta semisótano se trató como rehabilitación, ya que se respetó parte de la estructura y la cimentación existente.

Se dio un vuelo hacia la fachada este para conseguir mayor superficie en la planta baja. Dicho vuelo se realizó sobre una construcción existente, cuyo uso actual es el de bodega.

La topografía del solar es en pendiente pronunciada, por ello la planta semisótano está semienterrada, aunque tiene posibilidad de acceso, iluminación y ventilación por las fachadas norte y sur. Su fachada este linda con la bodega existente y la oeste con el muro de contención de la carretera.

La edificación resultante tiene forma aproximadamente rectangular, con frente de 8,70m a la Calle de acceso y fondo medio de 6,00m en planta semisótano y de 8,25m en planta baja. Se proyectó un pequeño corredor al este al que se accede desde la cocina existente en planta baja y que ofrece una espectaculares vistas al monte que rodea el pueblo de Penoselo.