Reforma interior en vivienda unifamiliar en Arlanza, Burgos

Uso:
Vivienda

Ubicación:
Arlanza - Burgos

Tipo de obra:
Reforma interior

Superficie:
169 m2

Colaboradores:

El encargo que nos ocupa afecta a una edificación existente, con fachada a la Calle principal del pueblo, y patio trasero privado. La edificación tiene tipología tradicional, de manera que su sistema constructivo es a base de muros de carga de piedra perimetrales, forjados de madera y cubierta de pizarra. Está dividida en dos inmuebles claramente diferenciados, puesto que cada una de ellos tiene acceso directo independiente desde la calle pública, además de sus propios muros de carga y sus cubiertas a distintos niveles. El proyecto consistió en la reforma parcial de una de estos inmuebles, puesto que solamente se actuó en el volumen correspondiente a la edificación derecha (vista desde la calle).

La propiedad ha decidido conservar toda la envolvente de la edificación, muros de carga perimetrales y cubierta, por encontrarse en buen estado, así como los forjados intermedios. De este modo, el proyecto consistió únicamente en los trabajos interiores a ejecutar para convertir un espacio diáfano original, en una vivienda desarrollada en dos plantas, con aprovechamiento parcial de bajo cubierta.

  • Las actuaciones llevadas a cabo fueron las siguientes:
  • Cimentación: se mantienen los muros de carga de piedra existentes, colocando una basa de granito bajo el pilar de madera.
  • Estructura: se mantiene la estructura de madera existente. Se llevaron a cabo actuaciones puntuales, puesto que alguna de las vigas fue sustituida por no encontrarse en buen estado.
  • Suelo: se impermeabilizó y aisló puesto que en el estado inicial el suelo de la edificación era terreno natural.
  • Cerramiento y medianeras: se mantienen los muros de carga de piedra existentes y se trasdosaron las medianeras de bloque.
  • Cubierta: se mantiene la cubierta existente, ejecutando un trasdosado para garantizar el aislamiento térmico.
  • Carpinterías: se sustituyeron todas las carpinterías exteriores.
  • Trabajos interiores: se llevaron a cabo todos los trabajos de albañilería, instalaciones, solados, carpinterías… para dejar la vivienda en perfecto estado de uso.