El solar sobre el que se construyó la vivienda de referencia se encuentra situado en el núcleo urbano de la localidad de Cabañas de la Dornilla. Tiene forma trapezoidal y topografía plana. Tiene un único acceso, desde vía pública con orientación sureste. Tenía un hándicap a salvar, por su ubicación en zona cercana a un arroyo, de manera que hubo que solicitar permiso a la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil que lo concedió, poniendo varios condicionantes que se respetaron escrupulosamente.
Además de las características físicas del terreno, los promotores fijan los siguientes condicionantes de partida en el diseño constructivo y funcional de la vivienda:
Vivienda elevada 3 peldaños por encima de la cota del terreno, así como la zona de garaje, por lo tanto existirá una rampa en pendiente ascendente para acceder al garaje.
Vivienda de dimensiones ajustadas a la finca, respetando sobradamente los retranqueos que establece la ordenanza. Desarrollada en planta baja y planta primera, con garaje anexo a la vivienda.
Espacio en zona de día de planta baja lo más diáfano posible con un amplio salón-comedor-cocina y doble altura. Zona de día volcada a patio trasero y al lateral, donde se ubican una piscina y una terraza descubierta respectivamente.
Dos dormitorios en planta baja, uno de ellos con baño y vestidor, y otros dos en planta alta, con baño común con acceso directo desde ambos.
Utilización de energías de fuentes renovables en las instalaciones térmicas de la vivienda enfocadas a una máxima reducción de consumos de energías no renovables y de emisiones de CO2, utilizando un sistema aerotérmico para las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de ACS.
Se respetaron todos los condicionantes, consiguiendo así una vivienda elegante, espaciosa, acogedora y respetuosa con el medio ambiente y con el entorno en el que se ubica.