Hórreo protegido por Patrimonio en Sotelo – León

Proyecto de restauración que consiste en la rehabilitación de hórreo protegido por patrimonio en Sotelo – León.

Uso:
Hórreo

Ubicación:
C/ Principal con C/ Del Teso. Sotelo. León

Tipo de obra:
Rehabilitación para patrimonio

Superficie:
55m2

Colaboradores:

Esta obra aún está pendiente de ejecución, ya que se nos acaba de conceder la subvención de patrimonio en junio del presente año 2011, con lo cual toda la documentación aportada es del estado actual.

El edificio objeto de este proyecto de restauración consiste en un hórreo de unos 30 m2 de superficie en planta. Consta de dos plantas destinadas a almacén de grano. Su planta alta está elevada del suelo sobre cuatro pilares de madera (uno en cada esquina) para evitar la entrada de humedad. Está cerrada toda ella con tableros de madera y su cubierta consiste en vigas de madera colocadas en todo el perímetro que convergen en un único punto central, siendo este punto la cumbrera de la cubierta. La cubrición de dicha cubierta está ejecutada con lajas de pizarra, material autóctono que respeta la tipología de la arquitectura de la zona. La planta baja está cerrada al exterior con muro de piedra autóctona. El forjado se resuelve con vigas perimetrales colocadas a media madera, siendo esta una solución constructiva tradicional. Sobre estas vigas perimetrales se colocan otras cinco transversales, sobre las que descansan las tablas de madera que hacen de suelo de la planta alta.

Se pretende la recuperación de este edificio singular del patrimonio cultural, restaurando una construcción representativa de la arquitectura tradicional, que muestra una tipología única en grave riesgo de desaparición.

El hórreo que nos ocupa no ha sufrido apenas alteraciones desde su construcción, hace ya más de un siglo, con lo que mantiene la tipología, materiales y técnicas constructivas de la época, con características constructivas de la arquitectura tradicional.

Se conservará la tipología, técnicas tradicionales y materiales autóctonos, ya que así es como está construido el hórreo y se pretende la recuperación de los materiales existentes para su restauración en la medida que sea posible, respetando todos estos aspectos para mantener su valor etnográfico y cultural.