Centro Cívico y de Salud – San Andrés de Montejos – León

Proyecto de nueva planta para centro cívico y centro de salud en San Andrés de Montejos en León.

Uso:
Centro Cívico y Centro de Salud

Ubicación:
C/ Las Escuelas. San Andrés de Montejos. León

Tipo de obra:
Nueva planta

Superficie:
241m2

Colaboradores:

Este proyecto, redactado por encargo del Ayuntamiento de Ponferrada (al que pertenece San Andrés de Montejos), es una obra del Plan E, financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2.010. Se realizó únicamente el Proyecto, ya que la Dirección de la Ejecución fue llevada a cabo por los técnicos del Ayuntamiento.

Consiste en un proyecto destinado a servicios sociales, sanitarios y culturales. Se trata de un edificio dividido en dos zonas, con otra intermedia común de acceso y servicios, cuya orientación es norte-sur. En la zona orientada al oeste se proyecta una sala de usos múltiples, en la que se pueden desarrollar actividades culturales, tales como exposiciones, proyecciones, representaciones, etc, o actividades sociales que podrían ser reuniones de vecinos, juntas vecinales, etc… En la zona orientada al este se proyectan cuatro despachos cuyo uso principal es el sanitario y una sala de espera. Estos despachos están destinados, uno a despacho médico, otro a enfermería y otros dos que podrían ser polivalentes.

Con la estética del edificio se pretende potenciar esta división en dos zonas, ya que se proyectan dos volúmenes con cubierta inclinada y otro volumen intermedio, correspondiente a la zona común, con cubierta plana. Los volúmenes con cubierta inclinada pretenden el diálogo con la tipología tradicional del entorno en el que se ubica el proyecto, ya que, tanto los materiales utilizados, como el diseño, se amoldan a la estética de las edificaciones del lugar. En el volumen intermedio, correspondiente a la zona común de acceso y servicios, se ha pretendido dar un toque de modernidad, utilizando materiales más actuales para su acabado como el acero cortén, y dotándolo de cubierta plana, potenciando así la diferenciación entre las zonas social-cultural y la sanitaria.