La edificación que nos ocupa tiene fachada a la Calle pública en su orientación sur y a calle pública en su orientación norte. Los linderos este y oeste son otras edificaciones, puesto que la que nos ocupa está entre medianeras. Tiene tipología tradicional, de manera que su sistema constructivo es a base de muros de carga de piedra perimetrales, forjados de madera y cubierta de pizarra. El forjado intermedio (techo planta baja) entró como afección estructural dentro de nuestra intervención, puesto que se sustituyó por un forjado de hormigón armado unidireccional. Consta de planta baja y planta primera, ambas comunicadas interiormente por una escalera existente de piedra. Debido a la pendiente del solar en el que se ubica la edificación, ambas plantas tienen acceso directo desde calle pública, de manera que la planta baja tiene acceso directo desde el sur y la planta alta desde el norte.
El proyecto que nos fue encargado consistió en la reforma interior integral de la edificación, así como su cambio de uso, de industrial a vivienda. La propiedad ha decidido conservar toda la envolvente de la edificación, muros de carga perimetrales y cubierta, por encontrarse en buen estado (la cubierta ha sido rehabilitada recientemente). En cuanto a envolvente no se modificó nada de lo existente.
De este modo, el proyecto consistió en la ejecución del nuevo forjado interior y en llevar a cabo los trabajos interiores para convertir el espacio diáfano original en una vivienda desarrollada en dos plantas, llevando a cabo las siguientes actuaciones:
- Estructura: sustitución del forjado techo planta baja por uno de hormigón armado.
- Suelo: se impermeabilizó y aisló puesto que en estado original era terreno natural.
- Cerramiento y medianeras: se mantuvieron los muros de carga de piedra existentes, realizando trasdosados en zonas puntuales.
- Carpinterías: se sustituyeron todas las carpinterías exteriores
- Trabajos interiores: se llevaron a cabo todos los trabajos de albañilería, instalaciones, solados, carpinterías… para dejar la vivienda en perfecto estado de uso.